A menudo pensamos mucho más en la parte tecnológica de nuestro proyecto Online que en la parte de la logística y distribución. Aquí os propongo un decálogo de lo que debes esperar de un operador Logístico. En la medida que tenga estos aspectos que mencionamos, estaremos asegurando un criterio de selección que nos garantizara el éxito.
Decálogo:
1.- “Cariño”& “Pasión” = Ilusión por tu proyecto
Desde la primera reunión, nada mas que les hayas contado tu idea, se tiene que notar esa "pasión y cariño" por el proyecto común
2.- Cultura orientada al cliente. Tu cliente es mi cliente
En teoría es una frase, un lema, pero es un cambio de cultura de las organizaciones internas del operador, para cambiar esa mentalidad y poner el foco en ese consumidor final.
3.- Flexibilidad = Capacidad de adaptarse a los cambios
Entendiendo que esto no puede ser "un todo vale", pero debemos estar dispuestos a ceder, a ser flexibles y adaptarnos en caso de necesidad del cliente.
4.- Capacidad para crecer juntos.
Aspecto en mi opinión clave. Primero servicio por encima de la rentabilidad de la operación.
5.-Pro actividad, ayúdame a mejorar=asesorar
Debe proponer mejoras en los procesos que puedan afectar a los costes logísticos, debe ser capaz de asesorar y proponer soluciones a aquellos aspectos que puedan afectar al consumidor, no lo olvides, Tu cliente es mi cliente
6.- Confianza/Garantía = Saber Hacer
En mi opinión es una condición necesaria pero no suficiente.
7.- Medios y equipos = tecnología, IT
Hoy en día quien no esta preparado a nivel de WMS (SGA), esta fuera. No podemos plantearnos las operaciones si detrás no hay un Know How que será necesario tanto para la preparación como para la integración con e-retailers.
8.-Calidad de los procesos = Satisfacción de mis clientes
La mejora de los procesos y la garantía de Calidad se relejara directamente en la satisfacción del consumidor final
9.- Cultura industrial
KPIs, Ciclo PDCA, mejora continua, Hay que medir, hay que actuación en función de los resultados, hay que mejorar de forma continua, esta mejora redundara en cada uno de los 8 puntos anteriores
10.- Innovador en servicios = Valor añadido
Piensa, piensa cada día que nuevos servicios podrías ofrecer, es importante estar pero es importante estar primero o de los primeros.
En definitiva, con esta primera entrada simplemente quería poner en valor los aspectos clave o que considero que hay que tener en cuenta cuando nos planteamos con quién hacer las operaciones.
Soy de los convencidos que: No Logística No ecommerce
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