El otro
día, en una ponencia en #xcomm, planteaba a los asistentes que la logística de
ecommerce no es complicada en si. Como dice Enrique B. Franklin es movimiento y
4 letras; W, Q, W y W o (Q, C, D y C en castellano).
Qué
movemos, cuánto movemos, dónde lo movemos y cuándo lo movemos, fácil ¿No? Entonces ¿Por qué somos difícilmente
reconocidos como unos agentes de éxito en ésto del ecommerce? Muy sencillo. En
general, el qué y el cuánto, se cumplen con casi el 99,5% de éxito; los
operadores preparan bien y con unos standards que se acercan al 100% de
efectividad pero, el cuándo y el dónde, es lo más complicado.
Es
evidente que, el cuándo en primera instancia, también tiene unos resultados por
encima del 90%. Rara vez, salvo errores en la base de datos, el cuándo es más
tarde de lo esperado (como primer intento de entrega), pero amigos, y el ¿dónde?,
pues parece fácil, si la base de datos es más o menos correcta, nos moveríamos
con tasas de 99,5% de efectividad medida como intento pero cercana al 70% como
caso de éxito, es decir, entrega no fallida.
Y ¿Qué
pasa para que ésto sea así? Pues algo que es difícil de solucionar y es que la
decisión de entrega, en España por ahora, es en domicilio y, en la inmensa
mayoría de los casos, en casa no estamos en el momento de la entrega. Por tanto,
la logística de ecommerce la complicamos nosotros mismos, ¿somos masoquistas?,
pagamos por servicios de 24 horas y en muchos casos (1 de cada 3) no se cumple
el plazo, porque el primero intento ha sido fallido.
Al
final, si concertamos la segunda entrega será, en el mejor de los casos, 48
horas y habremos hecho confluir producto-repartidor y comparador.
Resumiendo,
con las estructuras actuales de distribución, o pagamos más (entrega en franjas,
entrega concertada etc.) o será una pura cuestión estadística que se de el caso
de éxito en entrega en domicilio. Al final, es un juego de me voy cuando tu
llegas, y cuando vuelva y tú no estés, me enfadaré y hablaré mal de la
logística de los operadores y de las compañías de delivery.
Busquemos
alternativas o seguiremos sufriendo la incomprensión ante lo que es claramente
una injusticia. Es difícil hacer una entrega de éxito si en la W o D de dónde
no hay nadie.
Los puntos de conveniencia, las entregas after work
u otros servicios Premium serán la solución a un problema que nace sin
solución; la entrega de algo en un sitio donde 1 de cada 3 veces no hay nadie.
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