lunes, 15 de abril de 2013

¿Y tú que eres? ¿yo?, Ingeniero de reparto..........


Cuando decidí hace ya 14 años adentrarme en el mundo de los servicios, y dejar de lado 10 años de una visión mas técnica e industrial en mi carrera profesional, mi mejor amigo, Pepe, después de explicarle el cambio de rumbo, me dijo, entonces si lo entiendo bien ahora serás Ingeniero de Reparto.
Ni que decir tiene que guarde silencio, sonreí, y seguramente me acorde de su familia y algo mas, pues no pude recibir un feedback mas frustrante, para alguien que aparecía en el sector servicios con muchas ganas e ilusión para darle a mi empresa un enfoque mas industrial sin perder de vista el valor añadido que tenia hasta al momento. 
¿Y por que todo este preámbulo?, porque de verdad hoy si tengo una parte de mi cabeza dedicada a la ingeniería de reparto, no a la de prensa y revistas que ya esta muy trabajada pero si a la de la entrega al cliente final en cualquier modalidad que elijamos.
Tal vez en esto esta el problema, cuando digo en cualquier modalidad, debemos saber que en España solo existe una modalidad en el 90% de los casos, y esta es en "casita", lo llamado entrega en domicilio. Como somos muy hábiles llamamos entrega en domicilio a la entrega en nuestras oficinas de trabajo (nuestra segunda casita). 
Pero ¿que pasa cuando las empresas empiezan a darse cuenta que la recepción parece la feria del embalaje de la de paquetes y transportistas que por allí aparecen? 
¿Y por que somos así?, ¿Por que nos empeñamos en recibir nuestra compra en casa? , si la probabilidad de que encuentren alguien en mi casa es nula, si salgo de casa a las 7,30, y el estándar de reparto puede empezar en el entorno de las 8,30 ¿quien va a recibir el paquete si ya no hay nadie?, puede ocurrir que la señora que viene dos días a ayudarme con las tareas de la casa en su intervalo en casa de dos, tres horas, pueda escuchar el timbre y atender al gentil transportista que me trae mi ansiada compra. La probabilidad en lugar de nula como en el caso anterior, ahora es entre escasa y escasísima.
Pero no pasa nada, hemos pagado por entrega 24 horas, entrega en domicilio y ni van a ser 24 horas ni probablemente domicilio, ¿pero que otra opción nos queda?
Como decía antes nos queda la de entrega en la oficina (tendiendo a desaparecer), o la famosa entrega en Punto de Conveniencia. ¿Quien hoy no ofrece la entrega en puntos?,  todas las compañías ofrecen su red de puntos y todas son mejores que las de los otros, (curioso que tres compañías utilicemos los mismos puntos, y alguna diga que su red es la mejor), ¿por qué no hay otra opción a la entrega en domicilio que la entrega en punto?

Os diré que en mi opinión si la hay y debe haberla. ¿Por qué no podemos plantearnos las empresas de servicios cambios en los modelos de distribución que adapten lo que se llama la demanda a la carga?, si la gente esta en casa hasta las 8 de la mañana y vuelve a las 9 de la noche, ¿no seria razonable plantearse que nuestros servicios se adecuen a esos tramos?, ¿Cuánto cuesta una entrega fallida? ¿Cuál es el diferencial de coste entre entrega en tramo y entrega fallida? ¿Cuál seria la estructura optima para esas entregas?
Rápidamente salen la voces que dicen imposible¡¡¡ impagable¡¡¡ ruinoso¡¡¡ estas loco¡¡¡ no sabes de esto… etc., pues bien, puede ser pero haciendo las cosas igual se obtienen los mismos resultados y eso ya no vale.
Las organizaciones evolucionan los tiempos cambian, los recursos hay que readaptarlos, tenemos que reinventarnos como modelo, y ahí es donde este Ingeniero de Reparto quiere aportar su granito, como dijo Hermann Hesse, para que pueda surgir lo posible, es preciso intentar una y otra vez lo imposible.
Pues ese es mi lema en este aspecto y sin descartar la entrega en Puntos de Conveniencia, de la que hablare en otro post, estoy convencido que aquellas organizaciones que se adapten antes a estos requerimientos serán las que se llevaran el gato al agua. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario