El
pasado 17 de Octubre tuve el placer de asistir al evento Off/On commerce day
que organizaron BrainSINS y eCommbits. Lo hice a titulo personal
como CEO de Celeritas y a su vez
porque co patrocinábamos dicho evento. He de decir que a priori el tema me parecía
apasionante, había oído mucho hablar de ello a dos grandes profesionales del
sector como Jose Luis
Ferrero y Jorge González, ellos vienen hablando de esto desde
hace años y el caso es que a las 8,30 de la mañana estaba en la puerta del cine
Callao. Antes de entrar en los detalles diré que se cubrieron mis expectativas
como profesional y que la organización fue perfecta (Jose Carlos Cortizo y
Daniel Vázquez lo hicieron de cine).
Voy a
tratar de resumir las ideas y conclusiones que yo saque del evento.
Mercedes Larrañaga de GFK, abrió el evento con la
información de mercado On en España. Las cifras hablan por si solas y todos los
indicadores de actividad On crecen a dos dígitos, por tanto existe una
oportunidad única.
Nacho Somalo nos dijo que el primer mito del ecommerce es
que el cliente es lo primero, ¿pero realmente lo tenemos en cuenta? La reflexión
sobre el cliente como alguien que se moverá del Off al On y viceversa. Por
otra parte además que los tres pilares del negocio son Retail + Venta a distancia
y tecnología, no pueden ir cada uno por su lado y los tres son un todo.
A
destacar que las tiendas dejaran de ser puntos de venta para convertirse en
lugares de experiencia de compra.
Francisco Carrero de Brainsins hablo de la
atención al cliente, pero tuvo una visión muy novedosa pues lo transformo la
palabra atención por Atentos a los Clientes y en esa línea hablo de que la
mejor atención al cliente es aquella que no es necesario prestar.
Álvaro del Castillo de TapTap puso una visión muy
particular hablando del On al Off
El
mensaje fue claro en el sentido de que la tienda más próxima a la tuya ya no es
tu único competidor desde que tenemos un dispositivo móvil. Sin embargo nos
comento la aplicación que permitirá a los negocios físicos la posibilidad de aprovechar
la oportunidad que les brindan más de 1 billón de smatphones con GPS.
Pablo Echanove de Philips (que comparte conmigo su pasión
por el Atleti) nos hablo de Marca y Cliente y dio una visión muy interesante
sobre la velocidad del cambio, llegando a comentar que si vas lento o menos rápido
que tu entorno estas muerto.
Jerome Gavin de Justeat comento como claro ejemplo que su
modelo es básico para entender el e-commerce pues aporta a los restaurantes
multicanalidad y más venta y por tanto ROI.
Sylvain Laubradou de Venca tuvo una ponencia muy
interesante, novedosa con una visión muy clarificadora de los cambios en las
organizaciones para poder acometer el viaje del Off al On. No podemos cambiar
los resultados si las cosas las hacemos como siempre.
La mesa redonda sobre el estado actual del
retail dejo
claro una cosa:
Si no
estas en On estas Out. Unanimidad de parte de todos los miembros de la mesa.Se hablo del cambio que esta experimentando el retail tradicional para adaptarse a la necesidad del cliente “digital”
Alex López de Retail Meeting Point dio con las claves
de las redes sociales y Social Media para acometer una estrategia On. No es
posible hablar en “Digital” sin estar en las Redes Sociales.
Diego Sebastian y Manuel Puente de día, hablaron del cambio que
ha experimentado el cliente y la necesidad que tiene de información y
respuestas además de un nuevo valor que es la personalización. El ejemplo de día
es evidente en este sentido y su apuesta pasa por un paso al On de prueba y
error basado en metodología Lean.
Daniel Vázquez de eCommbits hablo sobre un elemento clave:
La Tecnología. Dejo claro que no todo vale y que hay que tener una visión a
largo plazo para decidir cual es la adecuada. La tecnología vende y además
condicionara nuestros procesos para bien y para mal. La tecnología no es un commodity.
Ricardo Lop de Aceros de Hispania volvió a deleitar a
los presentes con su experiencia del negocio On line. Algún mensaje que si me
quedo es el de todos los métodos de pago que puedas ayudan a la venta, prueba
con un Marketing de Guerrilla y en logística para cada tramo de peso y para
cada región hay uno que lo hace mejor.
La mesa redonda sobre los procesos clave en
el paso del Off al On (en la que tuve el placer de participar) hablo de los procesos clave
en la logística como factor determinante de conversión, al igual que los medios
de pago, los cuales debemos dotar del mayor numero posible. También se comento la
pérdida del sentido común cuando nos ponemos en la posición de vendedor y no de
consumidor, y como no podía faltar de la necesidad de adaptar el comercio electrónico
a los dispositivos móviles. Por ultimo se hablo el concepto de la
multicanalidad como proceso clave para la venta.
Alberto Garcia de Brother hablo de la logística como
experiencia para el cliente, haciendo hincapié en la importancia de buscar el
mejor partner, con criterios de proactividad, servicio, rigor y confianza.
Jorge González de Julián Martin volvió a conseguir la
atención de los asistentes con su visón tan práctica y real sobre el mundo On y
Off. Como suele decir esto va de vender y de tenderos, y hoy las nominas las paga
el Off. Este viaje es una oportunidad y un desafío que hay que acometer
aprovechando todas las sinergias existentes entre Off y On.
Por
ultimo la mesa redonda sobre Barreras y
Ventajas del ecommerce dejo muy a las claras que hay que acabar con la idea
de que el On canibaliza al Off o viceversa,
Al
final creo que Daniel Martin de
Tradeinn dejo la frase del día: Las ventas no son del Off o del On son de la marca.
“Chapeau”
Después
de la experiencia solo espero estar en el Off/On commerce day 2014 como
asistente y que Celeritas tenga el lujo de colaborar en dicho evento.
Gracias
a todos los que hicisteis posible un día de tanto aprendizaje
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